Transportes del istmo…Déjame que te cuente
Por Sergio M. Trejo González
Alguien, hace un par de días, en el marco de este diciembre, con duro cierzo otoñal, me solicitaba escribir algo… algo sobre la Sociedad Cooperativa de Transportes del Istmo. ¡Claro que se merece! Algo bonito hacia esa empresa, pionera del servicio de traslado; algo significativo de aquellos tiempos que han quedado lejos …cuando de personas, animales y bultos se llenaban las unidades ¡hasta la canastilla!; algo de la época de esas gentes que se han ido, como se fue mi señor padre, Guadalupe Trejo. Antes. Recuerdo…mire usted que recuerdo bien acontecimientos, eventualidades, circunstancias…Corría el. Año de 1971, las primeras horas de aquel 6 de julio…1.30 horas… nadie se explica porque aquel velador, a quien se le daba en ese domicilio su cuota, y su propina (pa´ que le echara un ojito al 128, el “Santos Magdaleno”), asesinó a Santos Sandoval Rodríguez…por ahí se “fueron yendo” -- Teofilo Pedrero Custodio, el 2 de octubre de 1972, “mas después”, el 6 de septiembre de 1973 don Ricardo Carrillo Alor … lo alcanzaría su hijo Guillermo carrillo “de la Fontaine ”,mi nunca bien ponderado “guillo”, hombre educado y caballeroso, se fue con su padre en una coincidencia de edad, a los 61 años los dos, el 6 de septiembre ambos.…Don Ramón Montejo ”Bonzo”…Carlos ”Quincho” Armas Bejar, en esa fatídica curva de Cosoleacaque. Recuerdo a muchos, algunos de apodo que refiero con todo respeto…Al “ lagarto parado” le sorprendió la muerte bajo de su camión, echándole mano a su caja de velocidades…Beto Alfonso, Chelino, “El flaco”, “El Chato” Constantino, don Fernando Suárez…Panchito Sánchez, Paco Jara, El Prof. Fallo Cano, Nacho Barreiro… etcétera, … hasta llegar a la partida mas reciente, pero no menos sentida de Félix Padua Alor…Nadie se muere, solo es una mudanza, del otro lado ya esperan también el maestro Narciso ”chicho” Martínez, con Manuel…Manuel Alegria y Felipe”pinolillo”, Don Pablo y Mundo…allá se encuentran con don Juan Hernández, Manuel Velásquez con don Pedro y Rene, Julián Zarate, Dámaso y Cirilo Garduza… En esa región ignota no hay competencia…nadie espera un blanco, un verde o un azul…Ellos se adelantaron a descansar, donde todos vamos…Lo importante de ellos sigue en nuestro corazón…de todo quisiera hablar. Incluso deseo tratar no solo cuestiones de luto, nostalgia, quimera...Elena Garro y Silvio Rodríguez, dirían acaso:”Voy a cantarle al pasado recordando al porvenir… de una esmeralda de mar tengo una historia/No es muy completa : aun no se ha terminado/ Yo no la escribo: La escriben algunos hombres/ Yo estoy con tiempo para hacerlo en sus nombres…”
No, necesito decir algo mas de aquella empresa, soñada por algunos hace cincuenta y tantos años, la mas importante en mucho tiempo para nuestra ciudad y región, con influencia política y económica, con impacto social decisivo desde que apareció…Algo mas, de lo que Transportes del Istmo es… Quiero y debo significar, con los pelos en la mano, aunque mi opinión modesta no incide para bien ni para mal en tal corporativo, algunos renglones que un chamaco observo desde un discreto espacio… allá andaba Sergio Trejo en el salón de banderas, del palacio de gobierno, en tiempos de Rafael Murillo Vidal. Escuchando a un licenciado Ignacio Álvarez Lobato encabronado, gritarle, en ese recinto, a un Ángel Cabrera ¡bandido! -Y abundó: “ Eso es usted, ¡un ratero!”..Quien podría olvidar la cara de ese señor (que defraudò a la empresa, y el rostro de impotencia). Si la impotencia tiene cara, seguramente es la que puso Ángel cabrera y la de su abogado…Recuerdo aun aquellas coaliciones en el puerto de Veracruz… las celebraciones eb camaronera.
Tiempos dignos de recordar, pero mas digno seria rescatar. Creo que se puede nada mas es cosa de actitud, de respeto entre todos. José Luis Armas García puede lograrlo con voluntad. El tiene esa responsabilidad, de el es el compromiso de llamar a sus deberes, para empezar a depurar primero ese mal carácter, no gente, solo esas ínfulas. ¡Si se puede! Es cosa de sensibilidad. De llamar al dialogo a dos o tres que, no de ahora, sienten que tienen a dios por las barbas..Pepe conoce mejor que nadie a cada uno de los socios. Sabe de que pata cojean…El sabe quien es gente y quien es mierda. Ahí están, algunos no cuidando, sino mamando, hostigando, agrediendo con sus poses hasta a las personas que no tenemos mas que cariño por esa empresa. Cada quien se gana la vida como puede…cada quien tiene lo que se merece, y la dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos: No es más rico el que mas tiene, sino quien menos necesita… Dije aquí, que le guardo cariño a la empresa ¿alguien lo duda? Será problema personal de quien se atreva a pensar tal cosa. Las circunstancias, se lo dije públicamente a Pepe Armas, hace un par de años, hicieron que se trastocaran algunos valores…lo que es del cesar al cesar; y lo que es de Dios a Dios…se equivoca quien, con la chamba de lambiscón se gana la vida lisonjeando . Tengo los pelos en la mano, dije, para sostener que muchos de los guardianes de la cooperativa han intentado partirle la madre… por la Junta Regional de Conciliación No. 12.se registraron algunas demandas. Muchos amigos de la sociedad se han salvado de chirona por ser cuates.
Acayucan tiene tanto cariño, como un servidor, a transportes del istmo; un día de estos escribo algo especial. Ahí están algunos iconos de esta historia viva...En vida hermano, en vida….Ambrosio Salcedo Ledesma, Santiago Sánchez Aguirre…Carlos Figarola Pavón…”El charro” Montiel. Erasto Armas, son, con la perspectiva que se quiera ver Personajes importantes en la vida y desarrollo de esta región de Veracruz…Son además las raíces de familias respetables…algo mas que referencia nostálgica… son ejemplos vivos del esfuerzo y la lucha…80 años tenia Moisés cuando dirigía el Éxodo. . . cuando esto escribía me avisó mi madre, que “Don Ambrosio Salcedo Ledesma murió, hoy, en la madrigada” no se porque esta coincidencia… son cosas de todos los días pero… Don Bocho perdió el pulso, el del brazo, el de su corazón continuará mientras vivamos quienes lo conocimos. Confundido como estoy, y a reserva de confirmar esta noticia termino esto, enviando mi sentido pésame, con el corazón en la mano a Jaime, Juan, Mundo, El Chivis, Bochito y Daniel. Mi respeto la señora Teófila y Teresa, esposa e hija del ex presidente municipal de Oluta, ex presidente de la cooperativa que venía mencionando…. así es esto… Hoy es un día de esos en los que no puede uno escribir más...
0 comentarios:
Publicar un comentario