jueves, 14 de enero de 2010

fidel herrera

Déjame que te cuente…
Por Sergio M. Trejo González.
Hace unos días, el sábado para ser exactos, anduvo de nuevo por estos lares el señor gobernador de Veracruz, Don Fidel Herrera Beltrán. Lo vimos de a corriendito, saludando a los chiquitines que le coreaban cuando partía una espectacular rosca de reyes…. ¡que bonito! resulta para cualquier infante asistir a un festival donde hay regalos y juegos, pan y atole… aunque la temperatura estaba cabrona, no alcanzó a enfriar el entusiasmo de los chavales que escuchaban el destape que la alcaldesa Regina hizo, anunciando que “En un futuro leerán en los libros de texto a un Fidel Herrera presidente de la republica”. Todos aplaudían y todos, fieles, vitoreaban a un gobernador henchido de fervor por la vorágine que se va formando en torno a su candidatura inminente y la de su candidato a la gubernatura del estado Javier Duarte de Ochoa. Todo esto está muy bien y qué bueno que se vayan perfilando las cosas para que con claridad los ciudadanos sepamos por donde va la cosa o por donde viene la línea de los pretendientes de cada partido. Entendemos de estas cosas y sabemos bien cual es el papel de Héctor Yunes Landa, también nos enteramos del relajo que traen en el PAN un Gerardo buganza y Miguel Ángel Yunes Linares y de los que por ahí trajinan en el juego político… ahí andaba yo, en el parque Juárez de Acayucan, observando a Mario González Figueroa, Antonio Benítez Lucho, a Fabiola Vázquez, y otros compinches… por ahí recordé… algo de nuestro gobernador que anoté, allá por un mes de agosto de un año atrasadito y, aprovechando que estamos en un año nuevo, con nuevos propósitos y las aspiraciones renovadas, y toda vez que ya se va a terminar el periodo de Don FIDEL y, dicen, no hay que dejar los proyectos de ayer pendientes, peeermitame reiterar … Algo que escribí, que más o menos a la letra decía:

“Alguna vez…Se me ocurrió alimentar aventuradamente el sueño, la entelequia o compulsión de José Maria Torres Martínez, el popular comerciante de nuestra región que tiene ahí, en el pórtico de la negociación “Abarrotes Acayucan”, una mampara donde el Lic. Fidel Herrera Beltrán, cuando candidato a la gubernatura de Veracruz, estampó su firma bajo una leyenda que lo compromete a la construcción de una Unidad Deportiva, para uso regional. “SERA LA PRIMERA OBRA EN MI GESTION EN ESTA ENTIDAD”. Así reza, en lo sustancial, con letras color rojo, el bastidor que diariamente sale de una bodega para ser colocado en la calle Hidalgo...El 12 de agosto del 2004, Fidel Herrera Beltrán y José Maria Torres Martínez, celebraron un pacto que vegeta en tal cancel, un acuerdo caballeroso, que ciertamente fue comprometido... lo entiende cualquiera, tuvo lugar cuando “Tio Fide” vivía la pasión de una campaña... quería ser Gobernador. Chema torres le recordó la etapa de infancia y adolescencia... en ese hechizo se dio un coloquio, donde mas o menos se dijo: “Sabemos que en su niñez y juventud, fue usted un gran prospecto como pitcher, y que vio truncada esa carrera por la necesidad de trabajar para forjarse otra meta de superación...” le tocaron el corazón al entonces candidato y ¡sopas! ahí esta la rubrica con la que cerraron, concertaron, estipularon un compromiso... Fue una promesa política, pero los hombres inteligentes no son personajes de 6 años... El señor Fidel Herrera no es político de paso. Don Fidel es un profesional de la política, no es heredero de ninguna membresía. No debe su lugar, condición y circunstancia a la suerte o al dedazo como Don Agustín, Patricio o Miguelito... por mencionar nombres. No, el hijo predilecto de Nopaltepec no es político sordo, ciego o pasivo, que levita en privilegios, regalías o franquicias de poder. Fidel Herrera no sacó charola de político para venir de visita a Veracruz únicamente, para salir en las fotos ciñéndose una corona de monarca...
Los acayuqueños no somos un pueblo de cretinos, en esta aldea tenemos memoria y creemos en “palabras mayores”. Hace un año anotamos lo anterior con otro estilo... ahora lo retomamos, en el contexto del segundo aniversario de tal compromiso. 2 años cumple la firma del cartel que ahí continúa esperando la inauguración de la Unidad Deportiva... No es una Pretensión, demanda ni exigencia, simplemente una quimera... Eso, un delirio. Que se tome como una fantasía de pequeños, porque así esperaremos...creyendo... para que cuando menos Chema Torres nos invite, el próximo 12 de agosto, a la partida del pastel con dos velitas... estas son las mañanitas que cantaba el Rey David.”
Insistí después con otra columna: “ante el clamor, de la mampara de Chema Torres, de manera pronta y expedita el lic. Mario González Figueroa, funcionario de la SEDERE, emisario del gobierno del Gobierno del Estado, portador de fausta noticia, durante la partida del pastel que anuncié, declaró: “Hoy, hoy, hoy, se inician los trabajos de lo que habrá de ser la Unidad recreativa, deportiva y familiar… Don Fidel les invita a la colocación de un espectacular en los terrenos, donde se construirá la magna obra ¡El Gobernador Cumple su palabra!”… Eso Fue el 12 de agosto del 2006, 7 hectáreas de terreno, cubiertas de monte, son mudo testimonio de una charada…llamémosle así… No tengo ahora la serenidad adecuada. Carezco del ánimo templado, ecuánime para adjetivar en este momento la circunstancia de una promesa y una inauguración… repito nos prometieron y luego vinieron a invitarnos a una inauguración, o colocación de la primera piedra, No, no fue broma ni chascarrillo…fue otra cosa…”
Tiempo después me pongo a reflexionar que sucede…Acepto que a los acayuqueños nos sobra sentido del humor, como buenos jarochos somos rumberos y trovadores ¡de a madre!…pero lejos estamos de ser bufones, payasos o arlequines… ¿Por qué se nos hace esto?. Ahí están las fotografías de la promesa y están también las fotografías que reflejan la instalación de un espectacular con la foto de Fidel Herrera, ensombrerado, que anuncia: “Construcción de la unidad recreativa, deportiva, familiar en Acayucan. ¡Vamos bien! El esfuerzo continua.”… yo deseo en este remolino de pasiones políticas, cuando van y vienen candidatos que preparan sus promesas y compromisos, significar al SEÑOR gobernador, Don Fidel, que estamos esperando. No se trata de cumplirle a Sergio, ni a Chema torres, ni a Mario González Figueroa… Es para los deportistas de Acayucan. A los niños y a los jóvenes, a las mujeres, y a los padres de Acayucan. Querido Señor Rey Mago de Veracruz: Constrúyanos esa Unidad Deportiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario