Déjame que te cuente…
Por Sergio M. Trejo González.
Por Sergio M. Trejo González.
Murió don Germán Rodríguez filigrana. La noticia nos consternó, aun cuando sabíamos que sufría problemas de salud. Esperábamos una recuperación que no se logró… Dios que todo lo decide llamo al conocido radiólogo para que regresara a casa…polvo somos.
Hablar de Don German Rodríguez Filigrana significa recordar toda una trayectoria de entrega y dedicación a la tarea de Cronista y promotor cultural; lo conocimos allá cuando dirigía su grupo de Historia y movimiento, promoviendo danza, música, talleres de redacción y cosas de esas que tienen que ver con el rescate de cuentos, leyendas y mitos de una ciudad prodiga y generosa en estos renglones. Lo vimos averiguando el sitio preciso de aquella legendaria fuente de “Temoyo”, lugar donde precisamente nacía algo más que agua fresca y cristalina. Ignoro muchas cosas de la historia de don German y de donde germinó la simiente que le inspiro para que dedicara su tiempo completo al quehacer de la investigación y la difusión de las tareas culturales.
Conocido por su lucha para construir una causa de la cultura para los acayuqueños, aunque de alguna manera se vio’ marginado de esta en ultimaos años; Sin embargo lo continuamos viendo en festivales y eventos relacionados siempre con reflejos y pautas donde la tradición y costumbre fueron platillo principal. Lo salude’ el pasado mes de octubre durante el festejo del 49 aniversario de EL Diario Del Sur. Ahí compartimos el pan y la sal entre bromas mariscos y moluscos, nos dio gusto verlo alegre departiendo con los compañeros de la prensa, pero… así es la vida, imagino que sus exequias estuvieron plagadas de todos sus amigos y alumnos de su Casa de la Cultura… NO estuve por aquí cuando su féretro descendía en el lugar donde rinde tributo a la madre tierra. Los Arrieros perdieron un promotor importante de su danza… los toques de su atabal guardan silencio respetuoso por el luto que nos embarga… la noticia, repito, nos dejo consternados… a nueve días de su fallecimiento no encuentro , tampoco existen, las palabras para llegar al corazón de la familia de Don German, las palabras no dicen nada cuando el dolor esta gritando… SU esposa pierde a su gran compañero y Acayucan pierde a un ciudadano valioso y ejemplar…
descansé en paz: DON GERMAN RODRIGUEZ FILIGRANA
0 comentarios:
Publicar un comentario